viernes, noviembre 20, 2015

CUBA Alberto López Soca , Holguín , palomas de Matanza .


CUBA



Alberto López Soca
Primeramente sería injusto no mencionar en esta entrevista al colombófilo y amigo común del entrevistado y del entrevistador Jose Luis López Sarabia quien hizo posible este trabajo y a quien le agradezco la posibilidad de contar hoy con la amistad y la satisfacción de conocer personalmente al colombófilo Alberto López Soca.


Alberto López Soca radica en el Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad Habana. En la mañana del domingo 27 de junio de 2010 sobre las 11.00 AM. aproximadamente fui recibido en la casa de este extraordinario colombófilo con el objetivo de realizarle una pequeña entrevista que se centra en 9 preguntas que se mostrarán más adelante.

También arbitrariamente fue acordado este día ya que se efectuaba una suelta correspondiente al campeonato de medio fondo, que mejor marco para entrevistar a un colombófilo que no sea esperando palomas. En el tiempo que pude compartir con este veterano de la colombofilia de la capital con ya 25 años de experiencia me pude percatar que además de un vasto conocimiento en colombofilia y un amor insaciable al deporte alado es una excelente persona, de los que habla sin tapujos y de frente, siempre en cada momento dejando salir a flote todo lo que piensa de cualquier tema.

 Destacar que en todo el preámbulo de la entrevista salieron a relucir algunos aspectos que sería bueno quedaran plasmados aquí dado que la opinión de un colombófilo de 25 años de experiencia indudablemente tiene un gran peso, al parecer de Soca en los últimos tiempos ha notado un avance en la colombofilia cubana, a su juicio hay más deseos de hacer y fluyen mejor las cosas por parte de los que la dirigen. Da como ejemplo de estos avances, mejora en la calidad de los trofeos, el actual campeonato nacional que se hizo, lo que fomenta la mayor competitividad de nuestros colombófilos a pesar De pertenecer a diferentes provincias, según Soca esta es la mejor directiva de los últimos 20 años, lo que demuestra que vamos por un buen camino.


En el transcurso de la mañana y ya dentro del palomar me fue posible tener en mis manos y escuchar la historia de un gran plantel de palomas, en el que se puede observar con claridad que han sido trabajadas con mucha dedicación a lo largo de los años a pesar de que según Soca el palomar un poco se le ha ido de las manos, dado que en ocasiones quiere obtener un ejemplar para trabajar con este y se le es un poco difícil, o porque están prestadas las palomas a algunos amigos colombófilos o porque físicamente ya no está la paloma seleccionada y esto responde en gran medida a que Soca no duda en ayudar a los colegas o a algún colombófilo que se inicia.

Sus palomas se caracterizan por ser medianas, predomina el color empedrado y azul aunque de forma más escasa te encuentras palomas de color chocolate descendientes de el llamado "Chocolate de Maisí" que proviene de los famosos chocolates de Cesar Pérez, un palomo con extraordinarias características como reproductor, buen ojo, pelvis cerrada, equilibrado en la mano y además lo avala la prueba de fuego (la cesta) principal medidor para los cubanos.

A continuación se le dará respuesta a las preguntas, las cuales fueron el centro de esta entrevista. Esperamos que Alberto López Soca sea un ejemplo de sacrificio y amor a la colombofilia para todos los nuevos que se inician en este hermoso deporte y sirva esta entrevista como un reconocimiento para Soca por tantos años de dedicación.

Un campeón con 25 años de experiencia.


1. Cuándo y cómo se inicia en la colombofilia.

De niño fui criador de palomas satas (criollas) y luego más tarde de buchones, pero siempre me llamó la atención ver entrenar en la finca de mi familia los bandos de palomas mensajeras.
No fue hasta el año 1985 que me inicio como colombófilo haciendo la solicitud en la sociedad de La Habana, en mi primer año entro con la categoría" C".

Las palomas que utilicé en esa fecha para competir fueron palomas llamadas de recogida o del brujo, es decir cualquier paloma mensajera sin ningún tipo de trayectoria deportiva ni de resultados en competencias, estas las adquiría cambiándolas por mis palomas satas o por mis buchones, de estas palomas saqué cerca de 40 pichones para competirlos en el 86, el resultado desastroso solo me quedaron entre 5 y 10 pichones y no llegué a los 300 km.


 Ahí fue cuando se acercó a mi el colombófilo retirado Carlos D. Marcos que actualmente vive en España y me dice que le quedaban algunas palomas reproductoras que tenían algunos amigos suyos y que me las iba a prestar, efectivamente recopilé cerca de 10 palomas reproductoras a las cuales les saqué un equipo de pichones para volarlos en el 87 donde ya los resultados fueron diferentes al año anterior , muy buenos resultados el inconveniente estaba ahora en que no tenía reloj de comprobación, lo que yo hacía era esperar mis palomas con radio reloj y anotaba la hora de llegada en un papelito y luego salía para la sociedad y ahí confrontaba los tiempos de mis palomas dentro de los cuales de tener reloj tendría premiso seguros, hasta que un día al ver mis buenos resultados el presidente en aquel entonces Raúl me dice que me iba a prestar un reloj, pero imagínate que el reloj era del año 1927 que pesaba cerca de 20 libras que ya cuando venía en la guagua de regreso a mi casa el reloj se había parado. A grandes rasgos así fue mi inicio en la colombofilia, lleno de sacrificios.



2. De quién obtuvo sus primeras palomas.

Este primer grupo de palomas reproductoras que adquirí de Carlos D. Marcos provenían en su mayoría del colombófilo Rolando Pérez que había sido presidente de la sociedad de La Habana y a su vez este las había adquirido de un grupo reconocido de colombófilos como César Pérez Soriano, los hermanos Sotolongo, Enrique Moriña y Omelio García Pila.

3. Qué línea de palomas ha cultivado.

Considero que a través de los años y desde mis inicios no he cultivado específicamente líneas de palomas establecidas y reconocidas

internacionalmente más bien creo que mis palomas son el resultado de la mescla de grandes palomas que han dado como resultado una línea de palomas cubanas con características que la diferencian de las demás, ahora si he cultivado algunas palomas como los llamados" Los Feos" provenientes de Oreste Abtuve, "Los 2040" de Moriña y "Los Sapitos "de Lourdes Clemente

4. Piensa que la consanguinidad es la solución para mantener la colonia.

Yo soy un defensor a capa y espada de la consanguinidad, además este fue el primer legado que heredé del colombófilo Carlos D. Marcos de quien obtuve mis primeras palomas, en mis primeros 10 años como colombófilo practiqué consanguinidad de todo tipo con muy buenos resultados padres con hijos, tíos con sobrinos, entre hermanos en fin de todo tipo, ahora pienso que es un tema delicado y el cual requiere de mucho estudio para practicarlo dado que es un arma de doble filo pero bien empleado es la solución para hacer que trasciendan las características de nuestras palomas y nuestra colonia.

5. Si tuviera que elegir de por vida su mejor reproductor.

Mi mejor reproductor fue la hembra 2570 del año 1987 una palomita de pequeña estatura de color azul y descendiente de Los Feos, destacar de esta paloma que casi en su totalidad sus hijos aunque con diferentes palomos fueron excelentes en la velocidad y el medio-fondo en esas dos distancias los hijos de esta paloma eran extraordinarios.

6. Cuál sería la paloma que más gratos momentos le ha hecho pasar.

El palomo que más gratos momentos me ha hecho pasar es el hermano de la 2570 mi mejor reproductor de por vida. Este era un macho empedrado

lógicamente también descendiente de Los Feos el 52270, no lo considero ni un gran reproductor ni un gran competidor, ahora en los cerca de 7 años competitivos que tuvo se clasificó en todas las distancias desde la velocidad hasta el fondo y por otra parte vivió en mi palomar por 16 años en los cuales recuerdo que nunca perdió la forma ni el peso siempre el mismo palomo en toda su plenitud.

7. Se considera un fondista o un velocista.

No me considero un fondista, a través de los años mis distancias predilectas y en las que mejores resultados he tenido han sido la velocidad y el medio-fondo, aunque en los últimos 5 años he incursionado en el fondo porque me he dado cuenta que es mucho más emocionante a pesar de la espera, ya con algunos resultados puesto que me he clasificado por 3 oportunidades en los primeros 10 en los últimos 5 años.

8. Cuántos campeonatos tiene en las tres distancias.

Cuando competía en la sociedad de La Habana gané en 3 oportunidades el campeonato de velocidad y otras 3 veces el de medio-fondo y algunos segundos y terceros lugares en estas dos distancias, ahora en Guanabacoa he ganado también 3 veces la velocidad y 3 veces el medio-fondo aunque en los últimos tiempos me he dedicado mucho al fondo estando en 3 oportunidades entre los primeros 10 en los últimos 5 años.

9. Por último que consejo le daría a las nuevas generaciones colombófilas.

De mi para las nuevas generaciones el consejo que le doy es que estudien mucho, que estudien la consanguinidad que la vean como una potente arma para mantener la colonia, que a pesar de la resistencias que muestran algunos

colombófilos para mostrar sus conocimientos que traten de apegarse a colombófilos ya establecidos y con resultados para que aprendan todo lo que puedan de estos, en este deporte la experiencia es muy importante.

Ing. Wilson Alfonso González.


________


 EXPERIENCIAS PERSONALES
Cuba



por:HerlanJVaronaSocias
Desde el año 1979 me dedico ininterrumpidamente a la cría de palomas mensajeras, y a partir de 1990 comencé a hacer mi propia línea, basada en palomas procedentes de las cultivadas por los destacados colombófilos Sres. Juan Pulido Ledesma y Francisco “Paco” Alonso respectivamente; cuyos cultivos, a su vez, proceden de las mejores estirpes que han existido en Cuba y que forman parte de la actual mensajera cubana.

Siempre me he preocupado por tener buenas palomas y he buscado incansablemente la mejoría de mi palomar; pero resulta difícil, sobre todo para los que comienzan en la colombofilia, darse cuenta de la necesidad de hacer una línea de palomas. Hay quienes tienen muy buenas palomas, pero no una línea, y logran resultados excelentes con un pequeño grupo de estas a cambio de la perdida, año por año, de una gran cantidad de ejemplares, debido a que al tener varios orígenes y tamaños diferentes, no se logra una uniformidad en el equipo de vuelo y por tanto resulta imposible ponerlas a todas en “forma”, ya que tienen características distintas y el sistema de entrenamiento empleado puede ser bueno para unas, pero no para otras.



En Noviembre de 1990 me sucedió algo muy interesante que marcó el inicio para mí de una nueva etapa dentro de la colombofilia, pues este hecho me hizo despertar del error en que me encontraba y me ayudó a darme cuenta de que había estado equivocado teniendo palomas de muchos colombófilos, que aunque eran buenas palomas, no tenían uniformidad ni de orígenes ni de tamaño y forma, lo cual me hizo tomar conciencia de la necesidad de hacer mi propia línea de palomas partiendo de lo mejor que tenia en ese momento en mi palomar.
Para suerte mía, recibí la grata visita, por primera vez a mi palomar, de mi amigo Juan Pulido Ledesma, que un año antes había conocido en La Habana. A él no le gustaron mis palomas, razón que me causó asombro, porque la mayoría de estas procedían del palomar del Campeón de Camagüey por aquel entonces y no esperaba que no le gustaran. Cuando le pregunté, a la vez que le enseñaba algunos ejemplares, me dijo que no había uniformidad de colores, ni de tamaño, que eran muy grandes en su mayoría y que no tenían todas buenos orígenes, ni pedigrí; por lo que debía seguir mejorando mis palomas.
Como siempre he sido receptivo a los consejos de los mayores y más experimentados, rápidamente tomé conciencia de lo que me dijo y me percaté de que tenía que hacer una línea de palomas, donde todas tuvieran ojos bonitos y vivos, buen plumaje con predominio del color empedrado oscuro, empedrado borroso y azules; partiendo de solo un excelente macho y tres hembras, que sin dudas, eran las únicas palomas que tenía de excelente calidad y que reunían todas las características que mi exigente gusto pedía y buscaba.





Así fue como comencé a hacer mi propio cultivo partiendo de pocas palomas, pero con un origen muy probado, procedentes, por suerte para mí, de las mejores estirpes existentes en el país, y que pensando en aquellos que comienzan, o en los que se quieran decidir a hacer lo suyo propio, pongo en conocimiento de todos con el propósito de lograr contribuir al mejoramiento de sus palomares.
No pretendo hacer una historia muy larga, ni profundizar en genética, sino mas bien, ir poniendo ejemplos y explicar lo que hice, de manera que cada cual pueda hacerse una mejor idea de cómo se puede emparejar un palomar en todos los sentidos y al final lograr hacer una línea de palomas mensajeras con características determinadas que identifiquen lo que hemos hecho con un sello muy propio.
Cuando me plateé hacer mi línea, solo tenía el Macho Empedrado Oscuro 27324-81/85 de ojos color amarillos intensos, que era hijo del 12852-76 Macho Empedrado Oscuro (Hijo de la 2637-70 Empedrada Hembra, hermana del “Cabito”) y la 1661-75 Hembra Empedrada “La Ardilla”, que a su vez era hija del famoso 351-73 “El Cabito”, por lo tanto el 27324-81/85 era hijo de primos hermanos. Las hembras que poseía eran la 33838-87 Empedrada Clara de ojos color perlados, que era hija del 9673-83 Macho azul (hijo del 1181-74 macho azul “El Plano” y la 1915-75 hembra azul, prima hermana del “Cabito”) con la Empedrada Hembra 12832-76/84; la Hembra 10069-85/87 Empedrada Clara de ojos color rosa, que era hija del 0357-79 Macho Azul (hijo del 1181-74 macho azul “El Plano” y la 1915-75 hembra azul, prima del Cabito) con la Hembra Empedrada Clara 22734-80 ( hija del 8-76 Macho Empedrado Oscuro, hermano del 12852-76 y la Hembra 1661-75 “ La Ardilla”). La tercera hembra procedía de las palomas de Paco Alonso y se murió repentinamente, quedándome de ella solo un hijo: el 25759-88 Macho Empedrado Oscuro de ojos color rosa. De la unión del 27324-81/85 con la 33838-87 tenía también al 18055-90 Macho Empedrado oscuro de ojos color fresa intenso, que lo destiné a la reproducción después de haberlo competido y ver sus cualidades.



En 1991 adquirí la Hembra Empedrada Oscura 7818-82 de ojos color violeta. Esta hembra tenía unas condiciones formidables y fue la que vino a redondear lo que ya estaba empezando a hacer. Era hija del 20507-80/81 Macho Empedrado con la Hembra Empedrada 9532-81, ambas procedían del palomar de Juan Pulido y eran descendientes de la 2637-70 (hermana del Cabito); de la 174-58/67 Empedrada Madre del “Cabito”; de la 1661-75 hija del “Cabito” y de la 11762-72 Hembra Empedrada Oscura que era hija y nieta del 2415-61 Mosaico Macho, padre del “Cabito”.


Como se puede apreciar, todas las palomas con las que inicié mi cultivo estaban muy estrechamente emparentadas, debido al trabajo consanguíneo que ha realizado el Sr. Juan Pulido Ledesma; pero en mi caso particular estas fueron las únicas palomas con las que contaba y tuve que arreglármelas para hacer mi palomar haciendo uso, de forma obligada, de la consanguinidad, algo que en aquel momento no conocía ni había experimentado nunca, y que ahora, a lo largo del tiempo, agradezco haber tenido que pasar por esta experiencia; porque la consanguinidad es, en mi humilde opinión, la única forma y la manera mas segura de hacer una línea de palomas manteniendo las características fenotipicas (externas) y genotípicas (internas) de los principales animales tomados como base del cultivo en cuestión que se esté trabajando.



Partiendo de lo que tenia en ese momento apareé el macho 27324-81/85 con la hembra 7818-82 y de esta formidable unión nacieron tres ejemplares que fueron destinados a la reproducción, ya que al conocer los orígenes y tradición competitiva de alta calidad de donde procedían los padres, además de la necesidad de ampliar mi cuadro reproductor, no era necesario arriesgarlos en vuelo. Aquí nació el 14807-91 Macho Empedrado Oscuro de ojos violetas, que ha sido un extraordinario reproductor con hijos premiados en fondo a distancias entre 830, 870 y 920 Km. respectivamente, con diferentes hembras a las que ha sido apareado; el Macho Empedrado Oscuro 142355-84/92 de ojos amarillos y la Hembra Empedrada Borrosa 142354-84/92 de ojos color violeta, quienes se convirtieron en grandes reproductores y pilares importantes de mi palomar, que poco a poco se venía formando. De la unión del 27324-81/85 con la hembra 33838-87 nacieron el 30520-95 Macho Empedrado Oscuro de ojos color fresa (padre de la mejor hembra de Cuba en la Exposición del año 2002, premiada a 720 y 825 km.) y la 14361-97 Hembra Empedrada de ojos perlas, entre otros, que lo mismo competían bien que reproducían. El macho 14807-91 lo apareé varias veces con la 33838-87 de la cual nacieron la Hembra Empedrada Oscura 16061-91/92 de ojos fresas intensos, el 14180-98 Macho Empedrado Oscuro de ojos color perlas, el 7520-84/92 Macho Empedrado Oscuro de ojos color fresa intensos, el Macho Empedrado Claro 4610-92 de ojos color fresa intensos, entre otros; los cuales según se iban destacando en las competencias los iba destinando a la reproducción.





En el mismo año 1991 me fue obsequiado por el amigo Sr. Mario Lemagne Domínguez el Macho Azul 14825-91 de ojos color amarillos, que era altamente consanguíneo al “Cabito” por sus cuatro abuelos y que fue un extraordinario reproductor. De la unión de este macho con la hembra 7818-82 nació la Hembra Tacheté 4609-92 de ojos color amarillos intensos, que ha sido la mejor paloma que he tenido en mi palomar en todos los tiempos; siendo una estrella lo mismo como voladora que como reproductora; la que fue apareada con el macho 30520-95 logrando excelentes ejemplares para competir y con el macho 14807-91 buscando el triángulo a la hembra 7818-82, produciendo magnificas reproductoras.

Como por esta fecha, alrededor de 1992, ya contaba con un mayor número de reproductores, me dispuse a empezar a unir los ejemplares de la mejor forma posible para ir logrando lo que mas tarde he llamado: “Mis palomas”.

Particularmente no me gustan los extremos, por lo que considero importante aclarar que, según lo requieran las circunstancias, los apareamientos deben ser lo mas abierto posible dentro de la misma familia de palomas si son para competir; pero si lo que se desea es conservar la estirpe de algún extraordinario reproductor, entonces se deben cerrar lo mas posible las líneas para así lograr ejemplares lo mas parecido posible a sus ancestros.


Dentro de la consanguinidad mas abierta, con fines competitivos, he utilizado la unión de tíos con sobrinos, primos con primos y entre medios hermanos (conocida como al “Triángulo”); esta última, según nos describe el inolvidable Dr. Pérez Lerena en su obra titulada “Contribución al estudio del apareamiento en triángulo como medio de cultivo de la Paloma Mensajera”, puede ser utilizada lo mismo para competir que para la reproducción.



Para la consanguinidad más cerrada, con fines reproductivos, he utilizado la unión de padres con hijos, que la he continuado hasta la unión de padres con hijos y nietos; y padres con hijos, nietos y bisnietos; aunque se puede llevar hasta lograr el Chozno, que sería la quinta generación de este apareamiento. Puedo citar como ejemplos a la 16800-98/00 Hembra Empedrada Clara de ojos perlados que es hija y nieta de la 33838-87 Empedrada Clara, base de mi palomar, y al 1963-93/96 Macho Empedrado que es hijo, nieto y bisnieto del 27324-81/85 Macho Empedrado Oscuro, que es el árbol principal de mi cultivo. También se puede unir abuelos con nietos como el Macho Azul 23745-00 de ojos rosa, hijo de la 33838-87 con su nieto el 33434-95 Macho Azul, y la ya mencionada unión entre medios hermanos donde he logrado la Hembra Empedrada 30504-95 que es hija del 14807-91 Empedrado Oscuro con la Hembra 4609-92 Tacheté. Aclarando que esto se hace indistintamente para cada sexo, pero en los machos me ha sido más fácil hacer la consanguinidad a niveles más profundos o cerrados, sin ningún problema reproductivo, que sí han ocurrido con algunas hembras.



Considero que hay momentos en que se hace necesario en el cultivo de alguna determinada estirpe de palomas introducir algún que otro ejemplar para refrescar alguna línea muy cerrada de consanguinidad, porque se ha observado la pérdida de alguna de las principales característica de esta, como pueden ser la vivacidad, calidad competitiva, el tamaño y sobre todo la cabeza de los machos que en algunos casos pueden aparentar caracteres de hembra, lo cual es una señal de que no se están haciendo bien las cosas, o de que se ha llegado al límite y se hace necesario corregirlo para evitar que pierda valor nuestro cultivo; o porque sencillamente se desea seguir mejorando lo que se tiene con el objetivo de acercarnos mas al ideal de paloma mensajera que cada colombófilo desea tener según sus propios gustos y preferencias, lo mismo de colores de plumaje, que de ojos, que distancias a viajar, etc. Pero esto no quiere decir que sea necesario constantemente introducir ejemplares en nuestros palomares como si fuera alguna fórmula matemática que esquemáticamente debamos cumplir.


Una manera de abrir nuestro cultivo, dentro de la propia línea, sería introduciendo, de vez en cuando, alguna paloma que tenga los mismos orígenes que las nuestras, para así refrescar con algo muy similar a lo que se tiene y así evitar que se nos vaya de las manos nuestro trabajo, a la vez que logramos fortalecer nuestra línea oxigenando su sangre con ejemplares de un tronco común, parecido al nuestro, pero cultivados por otras manos, a veces más expertas que las nuestras; que en mi caso utilicé el Macho Empedrado 52412-89 de ojos color amarillos que me fue obsequiado por mi amigo Sr. Juan Pulido Ledesma, y que ha sido un gran reproductor dando excelente ejemplares como el famoso 49849-91 Macho Empedrado conocido como “El General” del Sr. Omar Castillo de la ciudad de Matanzas, y que era hijo del Macho Pinto 27338-81/85 (el “Chozno del Cabito”) con la Hembra Empedrada 8204-81 (hija de una sobrina del Cabito con un macho de Paco Alonso, el 8681-73/75 Empedrado, 1er Premio desde Baracoa a 870 km.). 

Este magnífico reproductor fue apareado con las hembras 4609-92 y 142354-84/92 produciendo destacadas palomas tanto en vuelo como en la reproducción, en los que descansa actualmente una parte importante de mi palomar.


Si se desea abrir completamente las líneas más consanguíneas que tengamos podemos introducir algún ejemplar de otra línea que no tenga nada que ver con la nuestra, pero que sea de una calidad igual o superior a la que tenemos, y además, se parezcan fenotipicamente para evitar se rompa el equilibrio de talla y morfología y no se pierda el prototipo que se haya logrado cultivar. Para esto he utilizado ejemplares del cultivo Stassarts que también me fueron obsequiados por mi amigo Sr. Juan Pulido Ledesma y que he llevado de forma paralela a mi línea base para cruzarlas con las de consanguinidad mas cerrada y luego regresar a mis principales orígenes.

Por otra parte, es importante aclarar, para aquel que lleve durante muchos años un trabajo serio de cultivo de su propia línea de palomas mediante el uso de la consanguinidad y desea introducir algún nuevo ejemplar en su colonia, debe hacerlo para mejorar lo que ya posse; y para esto se debe asegurar que dicho ejemplar, que va a ser introducido, tenga iguales o mejores condiciones que las suyas propias, porque de lo contrario no tendría sentido hacerlo.

Algo muy importante es que cuando se desea introducir algo nuevo en nuestros cultivos debe tenerse muy en cuenta dos cosas: que el ejemplar sea muy parecido externamente a las nuestras para evitar que se rompa el equilibrio de tamaño y forma de nuestras palomas, o que la misma proceda de un origen común a las que poseemos para así refrescarlas con algo muy similar a lo que se tiene.


Holguin


Podemos resumir todo lo antes expresado diciendo que es importante para cada colombófilo tener su propia línea de palomas, para luego intercambiar con otro que haya hecho lo mismo, buscando incansablemente la mejoría de nuestras palomas, ya que al chocar dos líneas muy consanguíneas aumenta el vigor, vivacidad, resistencia y valor competitivo de los ejemplares que resulten de esta unión.

Que la única forma que existe para hacer una línea de palomas es mediante el uso de la consanguinidad, y que no hay que tenerle miedo a esta, porque solo fija caracteres, buenos o malos, por lo que el colombófilo debe ser muy observador para darse cuenta de los defectos y las virtudes de cada ejemplar o línea en particular y poder hacer una constante selección. Una vez que se logre hacer un cultivo con determinadas características, esto nos ayudará a conocer mejor lo que se tiene, y por tanto, nos será más fácil lograr poner en “forma” nuestras palomas; con un sistema adecuado de entrenamiento y alimentación.

Al ir conociendo mejor cada familia de palomas nos facilitará mantenerlas durante años, sin necesidad de comprar e introducir continuamente otros ejemplares, sabiendo lo que nos hace falta, y cuando es necesario buscarlo; además de saber en cual distancia se destacan más y cuando están o no en condiciones óptimas para un determinado concurso.

Cuando logramos que en un palomar todas las palomas estén emparentadas enseguida al visitante le llamará la atención la uniformidad de estas, ya sea de calidad, de tamaño, color de plumaje, color de ojos, o de todos los caracteres inclusive. Entonces, habremos logrado un palomar de prestigio.


_______________


 LAS PALOMAS EN MATANZAS 
La Asociación Colombófila de Matanzas (ACM) es sin dudas un pilar importante dentro de la FCC, tanto es así que la misma es una de las más grandes y más longevas del país, por lo,  que menos podemos hacer? sino, "Honor a quien honor merece".



Es mi objetivo en esta modesta web hacerles llegar a todos  el quehacer de esta asociación, además de otras muchas informaciones importantes para los colombófilos matanceros, a quienes es dirigido este sitio, espero este esfuerzo no sea en vano. 
Wilson.
Un saludo especial para el palomar de Los Altos (Nestor, Osniel, Veneno, Chacho y Wilson).

 La cría de la paloma mensajera comienza en Matanzas desde el año1920 donde fue inscripto en la alcaldía de la Ciudad Matanzas con el nombre de Sociedad Colombófila de Matanzas, este punto es altamente discutido ya que se plantea que la fundación de nuestra Sociedad fue en 1927 quedando constancia en el boletín Cuba Colombófila de ese propio año, fundándose primero la de la Habana en el 1900 y Camaguey en el 1925. Por lo que debe ser objeto de investigación posterior.
 Los primeros colombófilos de ese año se reflejan en el documento que sigue a esta reseña histórica.

 En estos años la Sociedad carecía de local y las reuniones y encestes se realizaban en casas particulares. Hubo inactividad desde el año 30 al 36 y se reanima nuevamente hasta el 43 donde aparece otro momento de impas hasta el 1947con el nombre de Sociedad Colómbofila de Matanzas no dejando de funcionar hasta el presente.

 En el 1947 entran los primeros relojes comprobadores a través de un representante que fueron 12 y pertenecían al # de socios que en ese momento poseía la Sociedad y esto fue posible por la entrega de las cédulas electorales en el corrompido sistema que existía en nuestro país.
 En 1952 aparecen contradicciones en el seno de la Colombofilia fundamentalmente por problemas de clase donde un grupo de jóvenes forman Agrupación Colombófila de Matanzas cuyo Presidente fue Duliano Arestuche considerado como uno de los padres de la Colombofilia Matancera que supo guiar a estos noveles en la cría de tan Hermosas aves, así como Rolando Zurriarían en casa del cual se instaló la primera sede de la Colombofilia Matancera , local hecho de zinc y latones donde surgieron anécdotas increíbles de nuestras palomas así como donde pasaron los mejores tiempos de su juventud colombófilos que aun están en activo como son Armando Guerra y Francisco Valdes (Pancho) , ejemplos increíbles de constancia y amor a este hermoso deporte, a ellos y al más entusiasta de los colombófilos matanceros que nunca será olvidado el más grande al SR Julio Andreu , es que estamos recordando hoy nuestra historia. 


A familias extraordinarias de colombófilos como son los hermanos Bosche caso curioso en el que 5 hermanos han criado palomas en todo este tiempo y que aún está activo su colonia de deportistas alados , los Arestuche en que 3 hermanos fueron Colombófilos y hoy en día uno de su estirpe mantiene vivo tan ilustre apellido en la pizarra de nuestras competencias , los hermanos Rodríguez siendo el querido Aka o Alfredo el más valioso de esta familia, campeón por muchos años y el segundo presidente de la sociedad de Matanzas después del triunfo revolucionario, la familia Oliva compuesta por 3 hermanos que fueron colombófilos en la que Pepe fue Presidente por allá por el 1954, la familia Valdez (3hermanos) de los cuales muchos se incorporaron a este deporte y aún luchan en nuestras competiciones siendo el más honorable el querido Pancho que junto a Bartolito han mantenido interrumpidamente la cría de la paloma mensajera por más de 50 años siendo campeones en múltiples ocasiones, los hermanos Bofil ilustres concursantes que dieron quehacer por muchos años en nuestra ciudad destacándose Mozo Campeón de Fondo , estando en activo aun Heriberto (Papi) que fue el primer presidente después de la Revolución, otros lo heredaron de sus padres como es el caso de León que desde pequeño ama este deporte tomándolo de su padre miembro activo de la asociación y que hoy reverdece laureles siendo campeón en el 2006 . Los colombófilos actuales debemos venerar tanto tesón , amor y lealtad a tan hermoso animal, tal sabiduría no se encuentra en ninguno de los libros de Colombofilia que hasta hoy se han escrito, por lo que nuestro respeto y amor no debe tener límites hacia estos héroes de la Colombofilia Matancera.

 Los viajes se realizaban en tren llevándose las palomas en carretilla (Hay una foto que ilustra este hecho), embarcándose en la Terminal, por ejemplo en 1954 el plan de vuelo que consta en los archivos de Armando Guerra y hoy podemos presentarle poseía 6 vuelos comenzaba en santo Domingo el día 25 de mayo y terminaba el 13 de junio en Guantánamo, se refiere que se compite por primera vez a Baracoa en el 1968 siendo la primera paloma recibida de Enrique Fernández, nosotros contamos con el diploma de Francisco Valdes expedido en el año 1969 como ganador del Baracoa de ese año. Queda por constatar pero consideramos que la primera vez que se compitió Maisí fue en el año 1971.

 Al triunfar la revolución se acaban las clases sociales y ambas asosiaciaciones se unen y se crea la Asociación Colombofila de Matanzas, adscrita al Ministerio de Comunicaciones.
 En el 1967 se entrega un local en Manzaneada # 67 que no se adecuaba a las necesidades de la colombofilia hasta que fue en el 1969 se entrega otro local en la calle América frente a la plaza del mercado que tampoco era la ideal pero que era algo mejor que la anterior, fue en diciembre de1976 que por gestiones del comp. Roberto Ruiz se entrega el local actual que fue en la antigüedad la tienda la Moratoria y que fue remodelada por esfuerzos propios de los colombófilos y es el local que hoy poseemos y que constituye un orgullo para los matanceros.

 Nuestra Ciudad que es eminente colombofila ha sido sede de 5 Exposiciones Nacionales contando la del 2007, y hoy la paloma se expande por toda la provincia siendo orgullo del terruño matancero, destacándose los municipios de Cárdenas, Jagüey, Varadero y Colon en disciplina y cumplimiento de los planes de vuelo, contribuyendo hoy en día a integrar nuestros equipos provinciales que compiten Nacionalmente. Los matanceros nos enorgullecemos de nuestra historia colombofila, de nuestros resultados deportivos, de nuestros socios de honor y sobre todo de nuestras palomas que son los héroes anónimos que nos obligó a hacer este artículo.
Agradecemos a los comp. : Francisco Valdes y Armando Guerra que fueron realmente quienes escribieron esta historia. A la familia de Julio Andreu ha quien le dedicamos este artículo. Al comp. Leandro Álvarez, y Kiko Bosche que nos facilitaron fotos o documentos que han permitido ilustrar este Pequeño rincón histórico, y a todos los colombófilos fallecidos que nos han impulsado ha recopilar la historia de tan apasionante deporte.

 Aclaración: hemos hecho una historia fundamentalmente del 1959 hacia atrás pero conocemos que en estos años de Revolución hay una historia más grande y hermosa que la anterior. Que sirva este trabajo para la investigación y un trabajo posterior más complejo y enriquecedor. Si ha habido alguna omisión u olvido le rogamos nos perdonen ya que no ha sido intencional.


                                                                                 Dr. Boris Hernández.

______________

La historia de José Luis
Hola a todos

Mis inicios hacia la cría de las palomas en general se remontan al año 1983 cuando mi padre decide regalarme una paloma hembra llamadas en cuba (sata o criolla) seria aquí en España las palomas del país y para mayor desgracia tenia una perra de raza pastor alemán y la paloma estaba en una caja de madera improvisada y a la semana de tenerla la perrita quiso jugar con ella y la mato desde ese momento empezó mi amor hacia este bello animal y desde entonces se sucedieron mas llegadas de palomas a mi poder ya con alguna instalación algo mejor echa por mi padre para que no volviera a ocurrir el percance de la perrita .

Las palomas que fuero llegando a la casa eran variadas buchonas , criollas y mensajeras. hasta sobre el año 1988 tenia cerca de mi casa aun colombófilo y mi padre lo conocía y me llevo a su casa y desde ese momento pase a ayudarlo y a aprender con el lo que hasta hoy se de palomas mensajeras ese colombófilo es alberto lópez soca el cual tiene una muy buena historia dentro de la colombófila y con el estube en su casa hasta el año 1999 en que pude hacerme un palomar propio y me dejo algunas de sus muy buenas parejas de reproducción que a la postre dieron los resultados esperados . 

También sobre el año 1997 conocí a los hermanos oramas de los cuales obtuve buenas palomas para la reproducción y las mezcle con las lópez soca y ligaron muy bien yo competía en la sociedad colombófila de Santiago de las vegas hacia la zona sur de la habana cerca del aeropuerto de la habana en la actualidad me encuentro en España y estoy asociado al club colombófilo herculino de la Coruña y este año participe en el derby de andalucia y en de xacobeo con una paloma en cada derby cedida por mi buen amigo de tenerife Antonio guerra la del derby de andalucia en la final llego en puesto 296 y quedo para el gran fondo de el 2011 y la del xacobeo llego a la final.

bueno esta es mi pequeña historia resumida en pocas lineas no tiene nada relevante pero se las quise contar a todos espero no aburrirlos con tanta charla sin mas un amante de las palomas
José Luis  
LOS DIABLOS DE CUBA
...ya no se les ve en el Derby de Arona las últimas dos versiones
...que paso?


EDO LUIS TRUJILLO

El derby de Arona se ha convertido en su pasión y con toda razón ya que viene participando en varias ocasiones....¿ quién no lo ha visto en los videos de dicho derby.....festejando,besando a sus palomas?

Colombófilo popular ya en el medio....
y creo ya todos nos preguntamos con una sonrisa si ya vive en la isla .

Él se ha ganado el aprecio en base a su esfuerzo,entusiasmo 
y claro sus resultados.


Lo vemos en las fotos ya en Tandem también lo que indica que su aspiración es que de cualquier manera pronto 
obtener el primer lugar en el derby de José Ledesma.


No hay ocasión que desperdicie para aparecer en todas las fotos y con sinceridad creo nadie podrá criticarlo...
mas bien reconocer ese entusiasmo que a muchos nos falta....
es que la colombofília tiene que estar acompañada de la alegría 
como añadido muy importante y al amigo cubano
...ello le sobra.


Desde nieripigeons  reciban los amigos de Cuba un afectuoso abrazo 
esperando todas sus ilusiones se vean realizadas .

...a cuidar sobre todo los principios Edo.
y a mostrar agradecimiento 
a quienes 
te ayudaron
 en cualquier momento.



_____________


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Free counter and web stats

3 comentarios:

  1. Estimado señor nieri primeramente agradecerle desde mi humilde pagina palomasdelahabana.es.tl que haya echo publica la entrevista del señor lopez soca en su pagina para mi una de las mas completas que existen dentro del genero de la colombófilia y me he fijado en el trabajo que realizo colocando algunas fotos a la entrevista y he seguido su idea que es muy buena y le he puesto una foto que me ha enviado el personalmente desde la habana del 2009 de la entrega de trofeos recogiendo la copa por haber obtenido el 7mo lugar de fondo y gran fondo si lo desea le enviare la de este año recogiendo el trofeo de 3ro de la velocidad
    sin mas un saludo y mis mas sincero respeto al trabajo que realiza
    JOSÉ LUÍS

    ResponderEliminar
  2. Nieri espetacular informe muy interesante

    ResponderEliminar
  3. COLOMBOFILOS DE CUBA:

    MI GRAN AMIGO Y COLOMBOFILO DE FRANKFURT ALEMANIA IRA A VARADERO; SOL PALMERAS, ENTRE DE 2 ENERO 2018 HASTA ENERO 23.

    RADE KOLASINAC ES ALEMAN Y DE BOSNIA . SIENDO EL UN COLOMBOFILO DE SU PAIS. AL IGAUL ES MI AMIGO QUIEN ERA COLOMBOFILO EN USA SPRING HILL, FLORIDA. KOLASINAC ME HA VISITADO Y LE HE BRINDADO MI HOSPITALIDAD Y ES UN GRAN AMIGO.

    SU INTERES ES COLOCER A CUBA Y SUS COLOMBOFILOS DE SU GRAN PAIS. LE PIDO SI ES POSIBLE CONTACTARSE CON EL ALEMAN PUES CONOCE INGLES Y QUSISAS USTED LE PODRN ENSENAR ESPANOL AL IGUAL ALGUNOS DE SUS METODOS DE MANEJAR LAS PALOMAS ALLA.

    YO FUI COLOMBOFILO EN MU HAS PARTES AL IGUAL EN SPRING HILL, FLORIDA. UNICO YA ME JUBILE DE LAS PALOMAS. MI CORREO ES HANKY61PANKY@YAHOO Y GMAIL.COM . MI NUMERO TELEFONICO ES 1-352-585-5309 ESTIOY EN WHATSAPP Y EN FACEBOOK COMO HANK PANKY.

    EL SENOR RADE KOLASINAC WU, ESTA EN WHATSAPP. AHI LO PODRAN LLAMAR Y HACER CONTACTO CON EL AL IGAUL YO SU SERVIDOR.

    CON MUCHO AGRADECIMIENTO LE AGRADECERIA PODER AHCER DONTACTO A MI AMIGO RADE Y SU ESPOSA GELLI QUE VISITARAN SU PRECIOSA ISLA.

    SIN NAD MAS QUE SIGAN VOLVANDO SUS PALOMAS.

    HANKY PEREZ-PAZ

    ResponderEliminar

Comentarios: