sábado, septiembre 02, 2017

Jan Aarden ..en encuesta mundial.....sigue siendo la mejor paloma para gran fondo.

La mejor raza base de gran fondo y todas las distancias.
Historia de la línea 
Jan Aarden

Mucho se habla de las líneas de nuestras palomas o aquellas que en la actualidad son las mas buscadas por los colombófilos.



Si hay una que reune todo aquello que requiere dar fortaleza y largo aliento a nuestras voladoras las tiene la línea Jan Aarden.Es por ello que muchos de los colombófilos que en la actualidad logran una línea fuerte para las diferentes distancias las siguen empleando como base.Es por ello que de vez en cuando es bueno recordar todo aquello que generó que los Jan Aarden sean base para muchos palomares.


La historia de Jan Arden
La historia de Jan Aarden es la historia de un hombre que creó su propia raza de palomas y de los sucesores de este. 

En este y los siguientes artículos les daremos una información de fondo sobre Jan Aarden y de aquellos que fueron y son actualmente colombófilos de éxitos trabajando con la raza Jan Aarden.

¿Pero quién era este holandés?

Un hombre cuyo linaje atraviesan muchos de los ganadores y otros en la palestra en el Internacional de Barcelona y de hecho muchos ganadores nacionales e internacionales en todo el mundo de las carreras de paloma moderna.

Jan Aarden nació en la ciudad de Oosterhout, el seis de noviembre de 1893 hijo de Martinus Aarden y Schoenmakers Lucía. Asistió a la escuela en la Abadía de St.Paulus. Desde sus primeros días tuvo un gran amor por los animales y las aves y, en particular,por las palomas mensajeras.


El amor de este último tuvo lugar por el fraile Paulus que mantuvo algunas palomas mensajeras en los terrenos de la abadía. Allí su pasión por los pura sangre del cielo se intensificó,al cumplir los 18 años fue miembro de un club de palomas mensajeras en Oosterhout, donde en un corto período de tiempo logró un palomar con buenos resultados en la distancia corta y media.

Una de sus primeras influencias en Aarden era la familia de Oomens de Breda, que fueron las estrellas de larga distancia de los Países Bajos antes de la Primera Guerra Mundial . Aarden desarrollado una estrecha amistad con el padre de la familia y en su momento propiedad de algunos de sus aves. Los 37 famosos de Jan Aarden era un nieto de Zilvervosje que tenía Oomens líneas de sangre en ambos lados de la genealogía.


Sus líneas de sangre están en las familias de los aficionados gran Aarden como Muller, Agtmaal van, van den Burgh, Van der Wegen, van den Eijnden y el Kuypers, además de ser el abuelo de Barcelona nacionales Ko Nipius segundo. De hecho su contribución al desarrollo de la paloma de maratón en Europa es inmensa, especialmente a la luz de la verdad que hay muy poco conocidos acerca de los orígenes de la paloma , pero gracias a Steve Patrick de Parick Bros que ganó el Inglés Pau Nacional de la Conferencia Nacional con un Aarden Puedo afirmar que la Zilvervosje es una hija de Slaper (H 46 - 270518) + el Duivin Goris de Alfred Goris (Kruisland). Esta paloma fabulosa se aparea con Zesentachtig (H 47 a 433.486) Meesters finales de raza (H 49-525758): una perla de paloma. (Los 131 famosos fue la nieta de la gran Meesters de última hora). 

Este último aparece en las genealogías de muchos de los representantes más modernos de la línea. La asociación de Eijerkamp-Muller confirma que el Zilvervosje era el pájaro fundador de su familia. El padre de la camioneta Wanroy's Spin es un nieto y de la presa es una nieta de Zilvervosje. Y, por supuesto, la cesión era el ave de fundación en las familias de los hermanos Kuypers y Peter van den Eijnden. 

Y como se dijo Aarden de 37 fue un nieto de la paloma. A su vez 37 fue el abuelo de Giel van Agtmaal's 500, así como el abuelo de Jan de Weert 131. Sin duda, dos de los mejores de la dinastía de los Aarden.

Investigaciones posteriores demostraron que Zilvervosje era la nieta de la Witpen Oude-un criador famoso de Toon Stoffelen. , Y que la Aarden Bontje, madre de Ligtenberg los 10 fue la nieta de Zilvervosje. Teniendo en cuenta que la Aarden Bontje era la madre de doffertje Oude Janus van der Wegen's. La lista parece ser interminable volver a la influencia de cría de Zilvervosje pero indicó que ella también era un corredor muy bueno. Algunos de sus triunfos fueron los siguientes: 3 º nat. Dax (1949); 2 º nat. Dax (1950), NAT 55. San Vicente (1950); 7 nat. Dax (1951); 47a nat. San Vicente (1951).

Después de la boda de Jan a Akermans Janntje el veinte de julio de 1916, Aarden se trasladó y vivió en la aldea de Teteringen durante casi cuatro años. Tenía Aarden construido un palomar y trasladó a sus palomas allí, pero debido a compromisos familiares y de la Primera Guerra Mundial hubo falta de medios y tiempo para el éxito. En 1921 la familia se trasladó de nuevo, esta vez a Steenbergen, seguido por otro paso a Grintweg en 1924.

Esta no iba a ser el último traslado de la familia, finalmente se estableció en Steenbergen donde Jan y su esposa lograron un hotel donde incluso hoy en día visitan muchos aficionados de todo el mundo y se mantiene como una especie de santuario.

A principios de los años veinte vio a otro teniendo influencia importante en la raza, en la persona de su hijo Anton, que también estaba interesado en el deporte y que a la edad de 18 años se unió a su padre . 

La influencia de Anton llevó a su padre de la menor a las carreras más largas y, aunque los resultados no fueron destacados por la suerte y las amistades Aarden a través de sus habilidades y paciencia construyó su esfuerzo maravilloso. Una de esas amistades se Piet de Weerd, el pigeonologist famoso del mundo, cuyos conocimientos y consejos Jan reflexionó. 


Otro fruto de su amistad era la llamada "Piet de Weerd paloma": tal vez Aardens paloma de cría principal, de Delbar / origen Deguffroy. De hecho, el Delbar ha jugado un papel destacado en los orígenes de la Aarden para algunos de los criadores de la sangre realizadas a principios de esta cepa. 

Ahora, durante la investigación para este artículo me encontré con el material que sugiere Aarden fue el constructor de Weerd, pero fue el arquitecto de la linea. Independientemente de los méritos de la propuesta no hay duda de que Jan Aarden era un maestro de CUIDADO. 


Visitar lofts bien y obtener los mejores referencias sobre las que construir. Como todos los grandes creadores sin embargo sabía que el genio puede implicar la experiencia de los demás.


A finales de 1930 en los criadores de Jan Aarden tenían la sangre de Ost-Roe junto con acciones de Henrey Rey y unahembra super de Leo De Cock. Los linajes Ost-Roe pertenecían a Julio Roeckaert-el antiguo título que usó por algún tiempo. Aquí se relacionan con el color de rojos en el Aardens lo que plantea algunas cejas en la medida en que hay escepticismo de que el rojo es un color realmente representativo de la línea.


Sin embargo, la investigación confirma que los rojos estaban en la base de la línea a través de las acciones de Rey y Roeckaert. El más prominente de los loft del primero fue Ouden Vassart-Rey, de un rojo que compró en la subasta de Pauwels del Sas de Gante. De Roeckaert Aarden compra de las acciones de un comprobador de luz Belske, cuyo padre fue León un macho rojo de Leon Van der Saude. Tal vez esto puede enterrar las sospechas que rodean el Aardens de rojo o plumaje harinoso.



Con su talento natural y el conocimiento genealógico, junto con un énfasis en la endogamia Aarden utilizó el stock obtenidos de Roeckaert, Rey, y otros para construir y experimentar. Inicialmente, la pareja Roe Ost Blaue a duivin el Rey Oude que mostró la chispa del genio que tuvo un éxito inmediato con este emparejamiento. Su producto famoso fue el gran Fietsvlieger .

Acoplado a Dikke Blauw su nestmate pendientes crió el Blauw Schone - una paloma que sobresalió en ganar el primer premio en la competición. Cuando la vinculación de la Reydoffer con Belske Aarden produjo otro gran paloma la 46 - que ganó muchas carreras. Una hermana completa de la 46 es decir, Orleanske ganaba en Orleans tres años en una fila. Desde el emparejamiento de Vetkonk de De Cock con el Aarden Fietsvlieger criados Verkeeroe

Duivin-una de las mejores carreras de hembras en su apartamento, si no en Holanda. El Blauw Dikke también acoplado a DUVELTJE Roeckaert y produjo la Mooike - otro famoso representante de la línea.


Las parejas de base de la Aarden principal: Mooike, Dikke Blauw, Schone Blauw, y la Duivin verkeerde ganaron premios en una carrera muy dura,la de San Vicente. A partir de este y otros resultados Jan Aarden cuenta que era propietario de palomas de excelente calidad.

El éxito que la línea Aarden desarrollo llamó la atención de los aficionados y compañeros de Jan en Steenbergen y muchos fueron adquiridos como resultado en el área de convertirse en el semillero de las carreras de larga distancia en Holanda. Esto también contribuyó a la evolución de la cepa. 

Unos pocos de estos últimos de todo el período posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta 1960 incluido Toon y Piet Ligtenberg famoso cuya hembra Oude Witpen cuando se combina con otro Aarden fueron los padres de dos de los representantes más famosos de la línea . El famoso número 10 de la Ligtenberg y el Doffertje fabulosa Oud de van der Wegen. Este último es el fundamento de la cepa de van der Wegen, mientras que el número 10 se convirtió en el padre del famoso Dolle de Marijn van Geel, el origen de la Van Geel.


Junto con otros aficionados a Steenbergen que impulsaron el deporte con acciones Aarden donde Toon Toffelen, Jan van der Par, Jan de Weert, y van Agtmaal. Este último se acredita en algunos sectores de ser un mejor piloto de la Aarden de que el gran maestro, él mismo. Un buen amigo de Aarden, Cools de propiedad de algunas buenas palomas de la cepa y que compartían con otros criadores. Resultando en la producción de artistas de primer nivel.

Como la cepa desarrolló dominado las carreras de Dax, San Vicente, Bergerac, y Barcelona, entre otros. Llevada a Europa se extiende más allá para convertirse en una familia de verdad en todo el mundo. Piet de Weerd ayudado en este contexto, mediante la compra de buenos representantes de la cepa y vendiéndolos a otros.



Otro que contribuye de manera importante para el éxito de la dinastía de Aarden era Piet Lazeroms de Zegge. Este especialista Aarden compró lofts parte superior de Aardens y de su propiedad a través de este el mejor de la cepa. En Lazeroms a su vez, fue utilizado como la principal fuente de la Aardens por los mejores criadores de Europa y otros lugares. Por ejemplo, Van Peperstraten y de Heyde. 

Hay también las hazañas de Van Zelderen que ganó cinco nacionales con Aardens. Entre los ejemplos recientes es Theo Ernest cuyo Barcelona éxitos se basan en la Aardens 
también los Hermanos Brugemann cuyo desván famoso pique a otra fuente Aarden - Hein y Hub Oostenrijk. Tampoco se aplican las hazañas de Jac Stekatee de Bruinisse ser pasada por alto para que formó uno de los pernos top Aarden de la década de 1990. Su criador de Golden 788 es considerado como uno de los mejores de la dinastía de los Aarden como es el gran pensamiento de 60 de otro as Aarden, Cees de Jong. 

En sus primeros años en el deporte Jan Aarden no podría haber imaginado lo que su amor por las palomas mensajeras, llevaría a los derivados de la tensión que se produce en la actualidad existe una dinastía-la dinastía Aarden de larga distancia y maratón de palomas de carreras de pura sangre. Por lo tanto, para concluir, ¿qué mejor monumento a Jan Aarden, sino garantizar que el esfuerzo que moldean y que se convirtió en una dinastía seguirá superar las distancias, las montañas, mares, y otros obstáculos en el camino hacia el nido o percha. Así, todos los Aardenists del día de hoy a continuar el trabajo del maestro de Oosterhout y Steenbergen.

....como un paréntesis...algunas fotos de actuales descendientes de su línea:



(el moño una característica de consanguiniedad JA)

La pregunta principal es: ¿de dónde las famosas palomas de larga distancia de Jan Aarden provienen de La respuesta es clara y simple. Piet de Weerd (nacido en Oude Tonge y vive en Brabante / Breda)) le trajo el mejor material del mundo de ese momento y le aconsejaron dónde comprar palomas! Jan Aarden tenía la paciencia y las habilidades para construir con estas palomas su famoso palomar de cría! Racing es de plata, la cría es de oro! Palomas de Oomens (Delbar-Deguffroy), Delbar (oa través Dusarduijn y Wagemaker), Stichelbaut y Meesters (de Zesentachtig Maal het Zilvervosje) y más tarde burgemeester Boels, fueron las principales fuentes. ¿Por qué se convirtió en el nombre de Aarden tan famoso, incluso más de 50 años después de que el período de la parte superior de su propio palomar? 


La razón es simple. Un poco de relaciones públicas y una docena de topfanciers en el barrio de Steenbergen eran extremadamente exitoso con las palomas Aarden y unos pocos construido su propia cepa basado Aarden. La calidad y el éxito de estas palomas se distribuyen como una "bola de nieve" a través del país.

Jan Aarden: El colombófilo.


En un principio los resultados deportivos de Jan Aarden no eran, ni consistentes, ni de gran nivel. Por aquellos tiempos Jan Aarden era propietario y dirigía con su esposa el Hotel Aarden en Steenberger. También trabajaba de bibliotecario. El Hotel Aarden todavía existe y es visitado por muchísimos aficionados del mundo entero.

La gran pregunta es: ¿De donde vinieron las palomas que dieron origen a la raza Jan Aarden?, La pregunta es clara y simple: Piet de Weerd, (Nacido en Oude Tonge y viviendo en Brabant/Breda). Piet de Weerd lo puso en la correcta dirección y aconsejó a Jan Aarden donde comprar buenas palomas. Jan Aarden tuvo la inteligencia y la paciencia para, con esas palomas construir su mundialmente famoso palomar.

Las palomas que construyeron el famoso palomar tienen su origen en el palomar de Oomens (Delbar-Degufroy) ; Maurice Delbar, (oa Vía dusarduijn y Wagemaker), Stichelbaut y Meesters (De Zesebtachtig maal het zilvervosje). Y mas tarde Burgermeester Boels, este fue el pilar central del palomar.
Porque llegó a ser tan famosa la raza Jan Aarden después de casi 50 años después del gran periodo de éxito de su propio palomar? Bueno un poco de relaciones públicas y una docena de aficionados de éxito en los alrededores de Steenberger que fueron grandísimos competidores con palomas directas del palomar de Jan Aarden e incluso algunos construyeron su propio cultivo de basados en palomas de Jan Aarden.




Cuando uno se involucra en la discusión del deporte de palomas mensajeras, el nombre de Jan Aarden es seguro que aparecen sobre todo en relación a las largas distancias debido a que la linea de palomas de carreras creada por este maestro ha sido inmortalizada por algunos debido a la repercusión que ha tenido a lo largo el mundo.



Parejas básicas

 Sería especialmente algunas parejas de oro que hizo Jan Aarden famosa. Aquí siguen. Eran extremadamente importante para el éxito que tuvieron que venir y para la historia más!

Las parejas básicas
***** (A) ***** la "Goei Koppel": Donkere Wagemaker (Delbar través de producto) * "de Oomens duivin" (la principal de reproductora también llamado "de Piet de Weerd duivin"; (Delbar * Deguffroy

"Donkere Wagemaker" (y cuando se le murió el "Geleende Wagemaker") * "de Kromme" (una directa Staf Dusarduijn = Delbar) "

"Geschelpte Koppel" alias el "Oud Koppel": Late Meesters (de "Zesentachtig" Maal "Zilvervosje") Maal "Den Late Geschelpte", una hija de (A) " het Goei Koppel ".



______



2 comentarios:

Comentarios: