viernes, julio 29, 2016

COLOMBIA ..a pedido vovemos a publicar a un gran colombófilo y amigo Guillermo Gutierrez

Nos permitimos difundir con mucho respeto el artículo aparecido en Bogotá sobre nuestro amigo Guillermo Gutierrez uno de los baluartes y muy querido representante de la colombofília del hermano país de Colombia
Guillermo Gutierrez
La historia del hombre 
que vive entre las palomas mensajeras
Difundimos con mucho afecto algo de un gran colombófilo de Colombia.


Guillermo Gutiérrez, de 67 años, es uno de los criadores más importantes del país de estos animales.

Por:  BOGOTÁ |  9:14 p.m. | 3 de febrero de 2015  El palomar fue un regalo de su esposa, Consuelo Huertas, que participa activamente en todas las actividades.
Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO
El palomar fue un regalo de su esposa, Consuelo Huertas, que participa activamente en todas las actividades.
El perfil de la vida de Guillermo Gutiérrez parecía predecible. A los 10 años recibió su primera paloma mensajera, y desde entonces comenzó a disfrutar de los rituales sorprendentes de la llegada: su padre le decía que tenía que regalarlas y dedicarse a estudiar. Él se las daba a sus amigos, con el compromiso ineludible de que las soltaran a los pocos días. Entonces ellas, bajo ese mandato misterioso y siempre sin resolución de su brújula interna, volvían a su casa.

Hoy, 57 años después, basta con entrar a su casa en Chía para presentir una suerte de leve vibración. Se trata del sonido gutural, casi constante, de sus palomas. Para su familia, ya es un ruido natural, como el sonido de fondo de un río.

Desde allí, todos los días, en las horas de la mañana, un promedio de 150 palomas se elevan en bandada, girando en círculos concéntricos sobre el terreno durante hora y media. Se entrenan para competir en un paisaje nada amable: tres cordilleras y todos los climas, desafiando las lluvias y unas condiciones atmosféricas que amenazan con desorientarlas a cada instante para impedirles su regreso a casa.

Algunas incluso nunca vuelven. Otras, como la 843 (todas tiene ese rótulo de preso), pueden regresar de manera insólita a los 8 años de haberse perdido.

“Ellas son las atletas del aire. Un 90 por ciento de las palomas regresan. A veces las que uno más quiere nunca llegan, o los campesinos las secuestran y llaman a pedir recompensa. Sin embargo, esto es un hobby maravilloso; qué lástima que no lo practiquen los muchachos hoy en día. Es muy sano y relativamente económico”, dice mientras muestra la programación de competencias del año.

De repente silba y todas descienden al palomar como si fueran atraídas por el magnetismo de su código sonoro. Entran ordenadamente a una estructura funcional que ocupa más de la mitad del patio y a la que Guillermo, según su esposa, Consuelo, “puede ir y volver hasta 100 veces en un día”.

“Para una persona normal resultan iguales. Yo las conozco a todas. Incluso las puedo distinguir a cada una desde el aire”, dice mientras toma en sus manos un ejemplar de pichón que pronto estará listo para competir en pruebas cortas de 170 kilómetros.

Gutiérrez, de 67 años y con la apariencia de un hombre sereno, trabajó toda su vida en el Banco de la República. Hoy es miembro honorario de la Asociación de Amigos Colombófilos: un grupo reducido (en Colombia se calculan 300 personas; en Bogotá, apenas unas 40) de aficionados a las palomas que compiten periódicamente en pruebas de velocidad y resistencia.

Las palomas salen desde Bogotá en un camión que las lleva hasta el lugar de partida. Si ese lugar es, por ejemplo, Riohacha o Santa Marta, los colombófilos (criadores y entrenadores de palomas mensajeras) se preparan para recibirlas en un par de días y registrar su entrada en los monitores, para luego comparar los tiempos con sus compañeros. “El año pasado gané por 10 segundos la prueba de Riohacha”, cuenta Guillermo orgulloso, mientras exhibe el ejemplar ganador.

Sus historias son tan inverosímiles como su pasatiempo: recuerda el día que una de las palomas llegó a los 8 días de la competencia con un mensaje amarrado a una pata que decía: ‘esta paloma cayó aquí, en la cárcel de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), y la estamos soltando porque nosotros conocemos el precio de la libertad’.

En los archivos de la colombofilia colombiana los nombres son escasos, pero con seguridad no falta el de Guillermo Gutiérrez, un hombre que entregó su vida por completo a un oficio que se remonta, según Charles Darwin, a la quinta dinastía egipcia, 2.760 años antes de Cristo. Según Gutiérrez, un poco más romántico, el primer colombófilo fue Noé, quien supo del retroceso de la aguas por la rama de olivo que traía su paloma.

Así nació la colombofilia en Colombia
En 1890, Ignacio Sanz de Santamaría, exagregado militar de la embajada de Colombia en París, fue el encargado de contactar a Salvador Castelló, en Barcelona (España), quien escogió 24 parejas reproductoras de palomas para enviarlas al Ministerio de Guerra en Colombia.



...a continuación un video donde se comparte un poco de anécdotas 
entre los amigos colombófilos de Bogotá Colombia.

Desde entonces, Ignacio Sanz de Santamaría se dio a la tarea de buscar aficionados a través de la creación de la primera Sociedad Colombófila de Bogotá. Los primeros interesados fueron, entre otros, Jorge Espinosa Sánchez, Carlos Fonseca Ponce, Honorio Salgado, Ovando Plata, Álvaro Fajardo y Ernesto Tafur Morales.

BOGOTÁ


                                                     _____________________________



Muy buen VIDEO hecho en Colombia. 2015




APCO PERÚ




Saludos Colombia


Presentamos la parte inicial del
Derby de Medellín 2015
que está en su etapa inicial.

(actualizándola conforme nos llegue información)

Lo que aparece a continuación es lo publicado

 oficialmente por la página 
del Derby._______


...EL 2014 FUE UN ÉXITO.




“De la competencia sana y equitativa
 vendrán los futuros campeones que perduran en la memoria
 y genética de nuestros palomares.”

_____

Condiciones Generales de Participación

Los pichones deberán estar anillados con anilla cerrada de nido COL-2014, o la anilla oficial del país de origen correspondiente a ese mismo año.

Pago de la Inscripción

El valor de las inscripciones deberá ser pagado previamente al envío de los pichones a Medellin mediante consignación en efectivo o giro que deberá efectuarse en la Fiducuenta No 399-687 a nombre de Jonathan Ortiz identificado 8.103.831. Copia del comprobante de consignación deberá enviarse a los correos electrónicos: contacto@colombodromonacionalmedellin2014.com.

Ubicación del Palomar


Carrera final
Será el 16 de agosto 2014
Para los pichones participantes en el Derby Nacional y la Copa Colombia, se realizará una carrera final desde la ciudad de San Juan de Pasto, departamento del Nariño, a una distancia de 580 kms. del colombódromo.

El colombódromo está ubicado en el Club Campestre Fizebad, Municipio del Retiro Antioqueño oriente cercano, a una altitud de 2.175 m.s.n.m. El palomar dispone de espacio e implementos suficientes para albergar y atender los ejemplares en condiciones confortables. Habrá una personas idónea de gran trayectoria con dedicación permanente para el manejo, cuidado y entrenamiento de las palomas; además, asesoría veterinaria profesional. El cupo es de 1.200 palomas aproximadamente.


BOLETIN INFORMATIVO No 2.

Estimados Colombófilos.

Se acerca el momento que todos estamos esperando, estamos a 4 días de comenzar con la recepción de sus pichones y ya todo está listo para que esta sea la mejor fiesta Colombófila de los últimos tiempos, para garantizar que los resultados de cada uno de los colombófilos participantes, sea el mejor , no hemos escatimado en detalles tanto en nuestras instalaciones, manejo, transporte, alimentación, planes sanitarios y todo nuestro empeño y compromiso estamos seguros que los resultados serán los mejores.

A continuación les vamos a dar una breve reseña de cada uno de los aspectos que hemos tenido en cuenta para garantizar el éxito de nuestro magno evento:

Como ya les hemos contado antes el lugar no puede ser más propicio y acertado para este evento, las locaciones del Club Hacienda Fizebad garantizan un lugar cómodo y placentero no solo para nuestras palomas, sino también para propios y visitantes. Que estamos seguros se maravillaran con la arquitectura y hermosos parajes de la zona y del lugar mismo, para las palomas es en realidad un corredor vial donde sus vuelos se realizaran con tranquilidad y esparcimiento, les estaremos enviando en el próximo boletín fotografías del palomar y sus alrededores.

Recepción de los pichones:

La fecha de recibo de las palomas para el Colombodromo es desde el primero de marzo hasta el 31 del mismo mes. Las personas encargadas del recibo de los pichones son Carlos Mario Galvis y Jhonatan Ortiz. Los pichones se recibirán los días miércoles y sábado de cada semana del mes de marzo.

Como todos saben la convocatoria para el evento ha sido muy buena y la respuesta de los colombófilos del país mejor aún, por lo que ya tenemos muchos cupos apartados, no se queden sin la posibilidad de participar de este magnífico evento donde no solo vamos a tener pichones colombianos, también tendremos la participación de otros países, lo que va a dar a este evento un toque de categoría internacional.


Plan Sanitario (Tratamientos).

Todos y cada uno de los pichones que se reciban en el palomar van a tener un estricto plan sanitario que va a tener inicialmente tres frentes importantes:

• Desparasitación tanto interna como externa de cada uno de los pichones.

• Tratamiento contra Triconomas y Coccidias.

• Tratamiento contra afecciones Respiratorias tipo Coriza y Micoplasma.

Se tiene contemplado el suministro de vitaminas y Pro bióticos después de cada tratamiento a los ejemplares.

Con estos tratamientos y una buena alimentación podemos garantizar unos pichones en excelente estado de salud.

Alimentación:

Contamos con Expertos Zootecnistas y colombófilos especialistas en Nutrición animal, los cuales nos van a apoyar en la preparación de las mezclas que se suministraran a los pichones en cada una de sus etapas de vuelo.

Además la calidad de cada uno de los granos suministrados está garantizada por la experticia y conocimiento de cada uno de los socios de la junta directiva.

Transporte:

Contamos con un vehículo único y exclusivo para el transporte de las palomas, que adaptamos para garantizar confort y buenos resultados donde la ventilación y comodidad se mezclan para que nuestros competidores viajen de la mejor forma posible al sitio de suelta.

Palomar.

Para garantizar que las locaciones sean las más idóneas para nuestros ejemplares, investigamos en diferentes países, donde se realizan este tipo de eventos y con base en estos datos, diseñamos un palomar que cumple con estándares que garantizan comodidad y confort para nuestros pichones.

• Piso en malla que evita el contacto con la humedad y heces de las palomas lo que ayuda a garantizar un mejor estado de salud.

• 25 % más de los posaderos requeridos, lo que garantiza que los pichones se sientan cómodos y no tengan que permanecer por obligación en el piso del palomar.

• Paredes en superBoard que nos garantizan la cobertura frente a las condiciones climáticas.

• Un sistema de ventilación acorde al número de pichones lo que garantiza una excelente aireación durante todo el día.

• Comederos y bebederos suficientes y prácticospara que todos los pichones tengan un acceso fácil a comida y bebida.

• Una presentación acorde con el hermoso lugar donde se realizara el evento lo que da prestigio y clase a nuestro hobby.

Cubriendo cada una de las variables a nuestro alcance queremos garantizar que este será un evento para recordar en la historia de la colombofilia.


Sitio de Suelta

Para los pichones participantes en el Derby Nacional y la Copa Colombia, se realizará una carrera final desde la ciudad de San Juan de Pasto, departamento del Nariño, a una distancia de 580 kms. del colombódromo.
Características del Recorrido
El sitio de de suelta se encuentra ubicado en la cordillera central macizo colombiano, a una altitud de 2.527 m.s.n.m, región caracterizada por altas montañas.

Para el recorrido de las palomas estas deberán cruzar los departamentos Nariño, Cauca, Valle del cauca, Risaralda, Caldas y gran parte de Antioquía, donde en la mayoría del recorrido se espera circulen por el cañón del Rio cauca. La escogencia de este recorrido se vio motivada por más de 40 años de experiencia en la ruta; obteniendo excelentes resultados.
Envío de los Pichones
Los pichones deberán ser enviados, por intermedio del presidente o delegado del respectivo club, vía aérea al Aeropuerto de las ciudades de Medellin o Rionegro, junto con la relación de las palomas enviadas y el nombre de la persona que las inscribe, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Día

Fecha

Encargado

Sábado

1 marzo

Carlos Mario Galvis y Jonathan Ortiz

Miércoles

5

Carlos Mario Galvis y Jonathan Ortiz

sábado

08

Carlos Mario Galvis y Jonathan Ortiz

Miércoles

12

Carlos Mario Galvis y Jonathan Ortiz

sábado

15

Carlos Mario Galvis y Jonathan Ortiz

Miércoles

19

Carlos Mario Galvis y Jonathan Ortiz

Sábado

22

Carlos Mario Galvis y Jonathan Ortiz

Miércoles

26

Carlos Mario Galvis y Jonathan Ortiz

Sábado

30 Marzo

Carlos Mario Galvis y Jonathan Ortiz



El envío de las palomas del exterior deberá anunciarse al Comité Organizador cuando menos diez (10) días antes de la fecha prevista para su llegada a Medellin, el Club organizador les mandará los documentos requeridos para realizar su respectiva nacionalización.
Condiciones Generales de Participación
Los pichones deberán estar anillados con anilla cerrada de nido COL-2014, o la anilla oficial del país de origen correspondiente a ese mismo año.
Sueltas de Concurso Válidas para la Regularidad (Se incluye vuelo final)


Sueltas de Concurso Válidas para la Regularidad (Se incluye vuelo final)

LUGAR DE SUELTAKILOMETROSFECHA
Zarzal -  valle201  Junio 29
Buga – valle262Julio  6
El cerrito valle + 20km303Julio 13
Puerto Tejada346Julio 20
Santander de Quilichao + 40km402Julio 27
Popayán cauca430 Agosto 3


Premiación Derby

Trofeos.
Primer puesto el trofeo DERBY COLOMBODROMO NACIONAL MEDELLIN 2014
Trofeos al 2° y 3° puestos.
Trofeo al campeón de la Regularidad.
Diplomas a los 20 primeros de la general y al primer, segundo y tercero puesto de la regularidad.
Además de acuerdo a lo aprobado por la F.C.C.se entregaran los siguientes premios:
1)MEJOR CLUB DE COLOMBIA
2)COPA MEJOR COLOMBÓFILO (COPA REPÚBLICA DE COLOMBIA)
3) “COPA ANILLA DORADA”MEJOR PALOMA.
Por menor tiempo-real de vuelo Acumulado.
Efectivo.
La mitad del valor recaudado se destinará al pago de premios de acuerdo al artículo 11 del reglamento Colombódromo Nacionales e Internacionales de la Federación Colombófila Colombiana, así:
- El 90% se distribuirá entre las 20 primeras palomas clasificadas en la carrera de SAN JUAN DE PASTO así:

VALOR TOTAL A PREMIAR DEL 50% DE LO RECAUDADO
40% PARA LOS 20 PRIMEROS
Puesto
Porcentaje
Puesto
Porcentaje
1
26%
11
1%
2
17%
12
1%
3
13%
13
1%
4
11%
14
1%
5
8%
15
1%
6
6%
16
1%
7
5%
17
1%
8
4%
18
1%
9
2.5%
19
1%
10
1.5%
20
1%
- El 10% restante se destinará a premiar a la 1ª (50%), 2ª (30%) y 3ª (20%) palomas en la clasificación de la REGULARIDAD que se determinará por el mayor número de veces que cada paloma haya clasificado en los concursos oficiales y en la carrera final. En caso de empate éste se definirá por el mayor puntaje acumulado por cada ejemplar que se otorgará a cada una de las palomas clasificadas dentro del 25% de las palomas encestadas con aplicación de la fórmula vigente de la Federación.

/ : nieripigeons 


APCO Perú 
en primer lugar 
desea agradecer 
la gentil invitación 
de los amigos de
 Medellín-Colombia

....continuará conforme se desarrolle el calendario programado por los organizadores.

algunas fotos de los pichones:




...en Lima


....minutos antes de emprender viaje x tierra 4 días de camino...



...ya en Medellín.


________________


INTERNACIONAL
.
Excelente Derby de los amigos colombianos.
Un éxito realmente la estupenda organización y el estado de las palomas..el porcentaje de pérdidas bajo lo cuál demuestra la seriedad de la gestión.

Les re transmitimos el mensaje 
que enviamos por intermedio del amigo Guillermo Gutierrez:


Estimado amigo Sr.Guillermo Gutierrez :

Es para mi un gusto especial hacer llegar por su intermedio un saludo muy afectuoso a colación de habernos "juntado"nuevamente en el estupendo Derby De Bogota 2013.

A pesar de haber pasado tantos años ya desde que tuve el inmenso placer de conocerte así como a tantos maravillosos palomeros y mejores personas de tu lindo país ,está muy fresco todavía el cariño que recibimos de parte de Uds y decirte que a pesar de no habernos vuelto a encontrarnos personalmente físicamente, nuestro aprecio nunca variará ..........creo fue en el año 1998 que viajé con mi hermano Alfredo a casa en Bogota de mi   hermano Miguel con el cuál iniciamos la  pasión por nuestro hobby allá...por 1962,...imagínate...cuanta agua ha pasado bajo el puente.

Hemos sentido en Perú a la distancia la perfecta organización y el excelente estado de los pichones que tuvimos el gusto de enviar.Deseo extiendas por favor mi saludo y agradecimiento a toda la directiva de tan épico ,transparente y exitoso evento.Ojalá podamos estar presentes siempre de aquí en adelante en cuanto Derby se organice,ojalá también para ello pronto se solucionen los todavía temas pendientes de las entidades oficiales.

Estaba en mis planes en la final pero la verdad es que me fue imposible pues fui sometido a una intervención hace poco.Al respecto contarte que siento personalmente mucha pena por ello,tenía mucha ilusión de poder darles personalmente un abrazo muy sincero.


Recibe mi mas sincero saludo y agradecimiento el cuál te agradeceré se lo extiendas a todos los amigos de tu país.


Espero pronto poder juntarnos.



Atentamente.

Carlos






__________








Free counter and web stats

1 comentario:

Comentarios: