sábado, mayo 11, 2019

Se complican los vuelos por alza de temperaturas.

Se complican los vuelos por 
alza de temperaturas.



Ya no es una teoría ; el calentamiento global es un hecho y hasta el momento irreversible.Si las palomas se vieron afectadas por el clima en los vuelos de ahora en adelante será peor.

No es broma el tema del calentamiento global del planeta ; nuestra casa.
Por ello habrá que poner mas atención en lo que repercute a nuestras palomas en todos sus procesos.

Cada día que pasa aunque no nos percatemos la paloma se va encontrando con más escollos para la orientación correcta , aunque dicho problema no es de la misma intensidad en todos los Países del Globo Terrestre, al ser distinta la intensidad del campo magnético y el clima que le rodea . 



Con motivo de la publicación en la revista científica National Geographic sobre algunos experimentos realizados en las palomas mensajeras quisiera comentarlos , pues algunos de ellos ya fueron tratados hace muchos años en la misma revista científica :




a).-Se comenta que el pico de la paloma además de estar formado en su mayoría por córnea lleva partículas magnéticas y ello es cierto porque lo he experimentado con un imán muy sensible . 

No obstante me cuesta creer que sea una particularidad de orientación de la paloma y más bien es la captación de polvo radiactivo de la atmósfera adherido con características varias y entre ellas las magnéticas . Lo mismo ocurre con nuestro pelo . Pero de ser cierto y si el planeta sube su temperatura indudablemente ocasionará alteraciones que irán en contra de su desempeño.


b).- Con respecto al olfato tampoco creo sea una buena referencia para la orientación de la paloma . Se comenta que algunos animales con las narices grandes se orientan por el olfato pero se da la paradoja que las mejores palomas son las que tienen la nariz más bien algo pequeñas . También en este tema el cambio climático tendrá efectos.

Recuerdo un estudio científico sobre las palomas comparándolas con las abejas y que más tarde se pudo confirmar que no era cierto .

C).- Lo de la pigmentación del ojo ya es harina de otro costado y en ello si creo ya que soy un estudioso del ojo de la paloma desde hace muchos años y he podido constatar que si tiene el ojo una buena pigmentación favorece la orientación correcta en sus vuelos , en especial el Iris y el Anillo de Correlación . 

Esa característica es con respecto a los rayos ultravioletas del Sol  si estos se incrementan por el problema de calentamiento del planeta a no dudar les dará también problemas ;por ello las directivas de las colombofílias deberán ver si el calendario de las temporadas se modifican en consideración de las temperaturas.


Hay un tema que no se trata que para mi es también esencial y es el oído como antena receptora del campo magnético . No obstante también fue investigado hace tiempo confirmándose que era como digo . Por eso , cuando una paloma tiene , por ejemplo , Ornitosis , su facultad de orientarse es muy mala y puede perderse incluso de muy pocos kilómetros del palomar . 




Debemos controlar todo el aparato respiratorio : Narices , Boca y Garganta . Si todas esas partes están bien , seguro que el Oído está en perfectas condiciones . Su defecto es el motivo de muchas pérdidas al comienzo de la temporada deportiva .

Permitirme dar mi opinión sobre los factores que considero más importantes sobre el mapa de navegación de la paloma mensajera basado en mis estudios y mi experiencia de muchos años , aunque es posible esté equivocado , pero seguro que a más de uno le encantará saber mi forma de ver y razonar las cosas :
Tres consideraciones hay que tener en cuenta para entender el sistema complejo de la capacidad de navegación de la paloma mensajera :

1º.- El campo magnético terrestre , el cual cada día está más en peligro y está sufriendo cambios de dirección importantes y críticos para la correcta navegación de la paloma mensajera .

2º.- La luz ultravioleta emitida por el Sol que cada vez es más intensa debido a que su campo magnético se va debilitando cada día más y se está perdiendo el blindaje para el Planeta Tierra .

3º.- Puntos de referencia que la paloma va tomando de sueltas anteriores gracias a la extraordinaria memoria que posee .



Cada década la paloma se va encontrando con más escollos para la orientación correcta , aunque dicho problema no es de la misma intensidad en todos los Países del Globo Terrestre, al ser distinta la intensidad del campo magnético y el clima que le rodea . 

De subir las temperaturas en las diferentes etapas llámese época de cría o entrenamientos o competencia habrá que revisar anualmente el calendario y adecuarse.

_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: