lunes, julio 15, 2019

El seleccionador.

El seleccionador.



Cada año que lo veía el día de la competencia alemana el Dr. Piet Linssen me pedía que seleccionara sus aves de planta. Decía que tenía alrededor de 20 voladores probados pero no había encontrado la manera de desarrollar nada que pudiera volar al otro lado de la calle a través de sus crianzas. Posponía mi visita, pero finalmente fui a ver esas “malditas aves”.

Los colocaron en un gran cesto de carreras. Me tomé tiempo tratando de descubrir lo que allí estaba mal o que era lo que les faltaba. Seis pares de ojos curiosos me observaban. Antes de empezar el Dr. Linssen me había pedido ser absolutamente honesto y seleccionar los mejores, el resto sería eliminado allí mismo, Su paciencia había llegado al límite.

Los tomé entre mis manos, los observé, y le dije que ninguno me gustaba para que me lo regalaran, pero, hay una manera de obtener buenas crías de ellos, aves que servirían para distancias de 500 kms. (310 millas).

Necesitaré como 6 de sus mejores palomas klak para este propósito (hembras de preferencia). El Dr. Me dijo que ya había considerado esa posibilidad pero pero no la había realizado todavía. 


Primero, por que quería amortizar su compra haciéndolos volar en largas distancias, y segundo, quería extraer la velocidad de esos Janssen probados. Seguiría mi consejo, dijo. De otra manera mi visita no habría servido para nada. Me designó 30 hembras Janssen de las que seleccioné 6 y se las asignó números del 1 al 6.


  La “Bikkelduif” recibió el número 1. Ella era, si no me equivoco, nieta de un klak, “Zoon Twintig”,  el mejor macho Janssen que el Dr. Habia adquirido. El podía reproducirse con cualquier hembra, pero yo preferí aparearlo con “Meeuw”. El tenía mas estamina. Ahora había que numerar los 6 machos de larga distancia para facilitar los apareamientos.

 Nunca, en los miles de apareamientos que yo había efectuado, busque la adaptabilidad individual....y así seguiré. 



Un éxito muy rápido pero muy raro es el cruce de palomas llamado cruce transgresivo en el que se obtienen retoños que superan a sus padres. 


Esto puede ocurrir cuando dos aves que no vuelan bien procrean uno que sí. La fórmula de estos dos pájaros padres (esto es para los conocedores solamente) es Aabb y aaBB por ejemplo. Por medio del cruce se obtiene AABB y este nuevo palomo, asumiendo que los genes tienen un efecto acumulativo, resulta un mejor volador que sus padres.

Debido a que los factores aparecen en una situación homocigótica-derivada de la unión de células generadoras genéticamente idénticas- el factor combinatorio favorable es siempre transmitido a los descendientes.

Adelantándome a lo que tengo que decir más adelante sobre esta materia, hago ahora hincapié en que la línea de los Janssen se ha vuelto popular en los últimos 30 años por que se prestan al cruzamiento no sólo con otras aves endocriadas parcialmente sino asimismo con notables corredores de todas las distancias. 


¡ Se sabe que estos atletas no son particularmente conocidos por su capacidad reproductora! En otras palabras, si tiene un corredor que no se reproduzca, crúzalo con un Janssen.


_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: