Porque
se pierden las
palomas.
El hecho de soltar a
nuestras palomas a cientos de kilómetros de nuestro palomar sin otra ayuda que
su instinto para volver y su potencia física para resistir ese viaje, hace de
la colombofilia un deporte de alto riesgo. Alto riesgo para las palomas que por
diversas circunstancias pueden no llegar a su palomar en ese viaje, y alto
riesgo para el colombófilo que deposita semana tras semana en la cesta sus
esperanzas sabiendo que todas las ilusiones, esfuerzo, y dinero invertido nos
la jugamos a una sola carta.
Una vez perdida la
paloma hacemos elucubraciones mil para tratar de adivinar porque “ esa paloma
que venía siempre de todos los sitios se ha perdido en un vuelo sin
dificultad”. Son muchos los factores que inciden en que una paloma se pierda en
su vuelta a casa. A mi juicio estos son los más importantes:
*Mal manejo por parte
del aficionado al encestar palomas que no reunían las condiciones optimas, ya
sea por enfermedad, debilidad, baja forma, deposición de huevo etc.
Malas palomas con poco
sentido de orientación y pocas ansias de volver. Malas condiciones atmosféricas
(lluvia, vientos huracanados, aparato eléctrico, humedad relativa alta,
frentes, niebla , inversión térmica etc). Handicaps orográficos con mal tiempo
que supongan muros infranqueables. Accidentes ocasionales (rapaces, ramas,
cazadores, cables , otros). Muchas veces el halcón es el que se lleva siempre
la culpa . “Ha debido de ser un halcón, porque sino esta paloma
hubiese vuelto” decimos mas veces de la cuenta.
Un bando de palomas en un vuelo
de 500 km , no creo que se crucen en el camino con mas de 8/10 rapaces por la
sencilla razón que las rapaces son territoriales y precisan amplios territorios
para subsistir , territorios donde no permiten intromisión de congéneres. Dicho
esto , a mi juicio , las pérdidas por rapaces y accidentes ocasionales nunca
representarán cifras alarmantes.
Mi punto de vista es que mala climatología con
accidentada orografía puede suponer escalabro seguro. Con condiciones
atmosféricas adversas como puedan ser mucho frío/mucho calor, aguaceros fuertes
y persistentes, variabilidad barométrica, humedad muy alta, vientos
desfavorables o racheados, o aparato eléctrico, un concurso puede ser el
causante de que nuestros palomares se vacíen con eficiente rapidez.
Estos malos
resultados supondrán un mazazo en la moral e ilusión de todos los participantes
y abren una puerta para la deserción de los aficionados mas tibios.
Los convoyeurs y los
responsables de sueltas ponen lo mejor de si mismos para interpretar los mapas
del tiempo y las predicciones meteorológicas y actúan en consecuencia. A veces
, mirar un mapa o el cielo en el punto de suelta no es suficiente. Hacemos la
mayoría de las veces un juicio climático tan solo basado en nuestra impresión
visual sin tener en cuenta que son mucho mas factores que el cielo mas o menos
despejado lo que deciden la suerte de una suelta.
A todos nos ha pasado
concursar o entrenar con cielo limpio y sin viento, es decir , un dia óptimo ;
sin embargo, los resultados fueron catastróficos. Claro que, no habíamos tenido
en cuenta la temperatura ,o si había inversión térmica ,o que se yo….
La palabra ANULACIÓN no
existe en el léxico colombófilo. Se suelta si o si. Lo mas que se hace es
retrasar un dia el concurso, o una vez en el punto de suelta , si las
condiciones climatológicas no son buenas ,se espera una o dos horas a que pase
la tormenta o se disipe la niebla y …..se suelta.
A veces , en estas
circunstancias se acierta , pero otras el desastre está cantado. Eso de volver
de vuelta con las palomas en el camión es de lo mas raro que pase y solo se ve
en contadísimas ocasiones. Lo nuestro no es la economía, la prosa y la poesía
es lo que mas dominamos, sino no tiene explicación la alegría con que metemos
las palomas en transportes con graves problemas de ventilación y las soltamos
con elevados riesgos de pérdidas de palomas.
Las palomas hay que encestarlas
con la calculadora en mano para que al menos nos enteremos cuantos € nos
estamos jugando en cada concurso.
Bajo mi punto de vista,
el binomio transporte/suelta es el Talón de Aquiles de la colombofilia , una
asignatura pendiente de difícil solución.
No obstante, hay soluciones
institucionales que deberían ponerse en práctica , como `podrían ser hacer
cursillos formativos para soltadores o delgado de sueltas. En esos cursillos se
podrían impartir conocimientos meteorológicos, informáticos , legales
(reglamentos, permisos , normativas etc)y otros; vamos, algo así como lo que se
hace con los jueces . Es una responsabilidad muy grande la que exigimos a estos
compañeros que deciden dar la orden se suelta, por lo que hay que dotarles con
los mejores conocimientos para que desempeñen con acierto su cometido.
Para que un concurso
sea catastrófico deben de coincidir una serie de condiciones climáticas. Hay
factores de riesgo ya conocidos como puedan ser mucho frio/mucho calor, nieblas
, alta humedad relativa, cambios barométricos bruscos, fuertes lluvias,
inversión térmica etc., si mas de uno de estos factores coinciden en el tiempo,
pueden ser causantes de abundantes perdidas de palomas.
Se ha estudiado hasta
la extenuación la orientación de la paloma, la teoría alar, etc. , pero no hay
estudios (al menos que yo sepa) avalados científicamente que desvelen los
factores de riesgo de perdidas de palomas a causa de la climatología.
Hasta aquí me he puesto
todo lo serio que uno se puede poner, ahora voy a soltarme la melena y voy a
elucubrar proponiendo una solución de aquellas que en cada número del TBO nos
proponía un profesor chiflado.
Teóricamente lo que
propongo hacer es tan fácil o tan difícil de llevar a cabo como montar el
mecanismo de un botijo. Veamos, en principio, (y esto es lo mas difícil) habría
que hacer un estudio científico sobre la incidencia que muchas de las
condiciones climatológicas adversas que aquí se han descrito (niebla, lluvia,
temperatura, viento, presión atmosférica , humedad y etc) tienen negativamente
en la vuelta a casa de las palomas.
Con esos datos obtenidos del estudio
científico elaboraríamos un programa informático donde destacaríamos los
parámetros de alto riesgo. Ese programa lo meteríamos en un ordenador que a su
vez tomara los datos de los siguientes aparatos incorporados a su sistema: un
barómetro (para la presión atmosférica), un termómetro (para la temperatura
ambiente), un higrómetro(para la humedad relativa), un anemómetro (para el
viento, y un no se como se llama (para medir la electricidad atmosférica).
Con
todo este aparataje midiendo todo lo medible y el ordenador con su programa ,
iríamos tomando datos cada 50/100 km. , una vez en el punto de suelta volveríamos
a tomar datos y le pediríamos al ordenador su veredicto , es decir, el
veredicto de todas las tomas de datos que hemos hecho a lo largo del camino.
Entonces el ordenador nos diría en función de esos datos que “NO HAY RIESGO”,
“EL RIESGO ES MEDIO”, “EL RIESGO ES ALTO” o “…..NI SE TE OCURRA SOLTAR”. Pues
nada , que Dios reparta suerte, como dicen en los toros , porque el “oficio” de
colombófilo como el de torero es de ALTO RIESGO.
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